Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2011

Momentos de tensión en la marcha del TIPNIS

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, fue forzado a caminar junto a indígenas amazónicos opuestos a la construcción de una carretera, y usado como escudo para romper un cerco policial, para ser liberado luego de cuatro horas. Los choques con la policía dejaron el saldo de un uniformado herido.

"Me han obligado a marchar, me han obligado", contó en canciller David Choquehuanca tras llegar a Yucumo, a 320 km al noreste de La Paz, donde colonos sostienen un corte de rutas desde hace tres semanas y amenazan con impedir que los manifestantes indígenas opositores sigan su ruta. Choquehuanca comenzó su caminata forzada en el villorio de Chaparina hasta el poblado de Yucumo, entre 7 y 8 kilómetros de distancia, rodeado de nativos amazónicos que se oponen a la construcción de una carretera que cruzará una reserva ecológica en el centro del país.

En los lados de la columna formada por centenares de indígenas se colocaron decenas de policías para evitar más desmanes, luego de un primer enfrentamiento en Chaparina. Además del jefe de la diplomacia boliviana, un viceministro tuvo que caminar por unas cuatro horas sobre una vía de tierra apisonada, bajo un clima templado. Los indígenas amazónicos habían roto por la fuerza un cordón policial de seguridad que desde hace una semana impedía que siguieran caminando hacia la Sede de Gobierno en La Paz.

Choquehuanca, quien llegó a Chaparina para intentar abrir un diálogo con los indígenas, se encuentra en Yucumo, donde pretende hablar con los colonos leales al gobierno del presidente Evo Morales. Entre los dos grupos se apostó un nutrido grupo de policías para impedir los choques entre ambos.

Tras cuatro horas de haber permanecido como rehén Choquehuanca fue liberado e inmediatamente después, ratificó la predisposición del Gobierno de reanudar el diálogo para resolver los conflictos, a pesar de las agresiones y violencia. "A pesar de esa situación hostil yo voy a seguir intentando de que podamos superar esa situación mediante el dialogo, yo creo en el dialogo, en el poder del dialogo, es el único camino, es la única alternativa, vamos a hacer gestiones, tengo que hacer una evaluación", señaló todavía afectado por las agresiones.

Choquehuanca viajó con una comisión gubernamental a la población de Limoncito, donde se encuentra la cabeza de la marcha, para intentar por novena vez entablar una mesa de negociación con los dirigentes de los indígenas, pero se vio sorprendido por la acción intempestiva de los comunarios, que la noche del viernes habían pactado un cuarto intermedio hasta el sábado.

Para este domingo 25 de septiembre se agurada un segundo acercamiento del presidente Morales con indígenas del tipnis en la comunidad de San Antonio, donde se realizara una consulta directa a los indígenas sobre la construcción de la carretera y el diseño del segundo tramo.